miércoles, 11 de septiembre de 2013

La tragedia de moverse en Santo Domingo – La saga del transporte público en RD

Esto ocurrió el lunes 9 de septiembre en el Distrito Nacional.  Subo al autobús de la Empresa Caribe Tours que cubre la ruta 31, esta va desde la Feria por la Coca-Cola (Bepensa) y el Instituto Postal Dominicano hasta el final de la Carretera de Mendoza en Santo Domingo Este, en la 5ta. parada de la ruta, Av. Abraham Lincoln frente al Auditorio Patrick Hudson del Instituto Cultural Domínico-Americano, rumbo hacia mi trabajo en María Auxiliadora. 

Todo iba muy bien cuando el chofer de una “guagua” de FENATRANO, placa No. I-034696 y marcada con el código (me imagino que del mismo FENATRANO) No. 02-410, decidió “martillar” hasta que le dio la gana.  Para los que no conocen este término en el argot popular de nuestro país, es la acción en que incurren los choferes cuando están transitando por las calles de nuestro país y van moviéndose a una velocidad por debajo del límite inferior establecido para andar en las calles, o sea, van avanzando como a 5 o 10 Km/h.  Para que entiendan cuando usted va en bicicleta pedaleando normalmente puede ser que vaya a más de 15 Km/h.

Esto comenzó desde que el autobús de la ruta 31 de Caribe Tours dobló a la derecha en la Av. Máximo Gómez hacia la Av. Pedro Henríquez Ureña, luego siguió por la Av. México hasta la Av. José Martí, doblando hacia la Ravelo y luego hacia la Dr. Betances, hasta la Av. Federico Velázquez, donde el autobús de FENATRANO seguiría derecho por la Dr. Betances, mientras que la (guagua de la ruta) 31 doblaría a la derecha para dirigirse hacia el área del ITESA, el Hospital 20-30 y el Complejo Hospitalario Juan E. Aybar (Morgan). 

En resumen, esta acción se extendió por más de 4 kilómetros de trayecto sin que pudiera ser controlada, a pesar de que pasamos por el lado de varios agentes de la AMET, pero estos no tenían la manera de darse cuenta de este atropello del chofer del supuesto sindicato llamado FENATRANO, que no es más que una mafia organizada en nuestro país que tiene primero al pueblo dominicano y segundo al gobierno desde hace décadas agarrados por los “jardines colgantes de Babilonia” con este asunto del transporte.  Y me puse a pensar a ver si lograba recordar el nombre de una oficina del gobierno que se encargue de controlar los servicios de transporte en nuestro país, y me llegaron los nombres de OTTT, OMSA, MOPC, AMET, Policía Nacional, etc., pero creo que ninguna se encarga de regular la velocidad mínima y máxima de los vehículos de transporte público, ni la manera en que tratan a los  pasajeros, ni la manera en que esos se paran a recoger o dejar pasajeros, obstaculizando los demás carriles para que no pasen las otras guaguas.  En fin, como ciudadanos del tercer mundo que somos, estamos desamparados.

En ese mismo vehículo 02-410 de FENATRANO tenían ellos un letrero en el vidrio de atrás pidiendo firmas para el “PARTIDO MOVIMIENTO REBELDE”.  En este país somos tan ciegos que de seguro obtendrán las firmas necesarias para constituirse en una organización política a la cual tendremos que darle nuestro dinero para que se sostengan.  Agréguenle a esto que debemos regalarles los autobuses cada vez que ellos lo consideran necesario, sirviendo el gobierno (nosotros como pueblo que somos los que pagamos todo) de garante de los préstamos, que al final ellos no pagan, o sea que debemos asumir y pagarles sus deudas para que al final nos brinden un servicio pésimo, un transporte pésimo, desorganizado con choferes y pitchers (los que cobran en estos autobuses) sin la más mínima educación ni respeto por el pasajero que es el cliente que paga por el servicio.

Por eso me alegro cuando gastamos millones en las líneas del Metro, donde al dominicano lo tratan como a un ciudadano de cualquier país del primer mundo, como a un ser humano con derecho de transportarse con seguridad y tranquilidad, sin personas poniendo una música que nadie quiere escuchar a niveles exorbitantes, a una velocidad constante, no muy rápido ni muy lento y un servicio de calidad custodiado por los agentes del CESMET.  Esperemos que el país se llene de líneas del Metro y que desaparezcan los sindicatos mafiosos como el FENATRANO que no son más que oportunistas que abusan de la necesidad de transporte del pueblo dominicano.

Dios nos ampare y nos siga cuidando porque en definitiva nuestras autoridades no lo van a hacer.

TheStarvingPredator
Wednesday, September 11, 2013.

P. D. Vale la pena aclarar que la ruta 31 de Caribe Tours, empresa de capital privado, tiene sus paradas definidas; solo montan y dejan pasajeros en sus paradas; tiene un tiempo promedio de 15 minutos entre autobuses; no andan “martillando” en el camino haciendo perder el tiempo a los pasajeros (o sea, a velocidades inferiores a los 10 km/h obstaculizando el tránsito); hasta hace unos 5 ó 6 meses atrás todos sus autobuses tenían acondicionadores de aire; sus choferes, cobradores y cobradoras están debidamente uniformados y no se propasan con los usuarios como en otras rutas de transporte de nuestro país.  Creo que esta empresa debería ser objeto de estudio por parte de las autoridades para exigirle a las demás empresas y sindicatos de transporte mejor calidad en el servicio.

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