lunes, 26 de octubre de 2009

Caminantes por la Vida 2009 un verdadero éxito, pero...




Hoy es domingo 25 de octubre, son las 6:30AM, llegó el día de ir a apoyar una de las mejores causas a las que puedes ponerle todas tus energías, vas a caminar por los que se fueron y marcaron tu vida: Juana, mi abuela materna, Rosario, amiga de mi mamá, Willy, amigo de infancia, Don Reyito, excelente jugador de béisbol y papá de un buen amigo; también caminas por los que todavía están luchando: Pablo, el padre biológico de la Desi; y por último caminas por todos los que están cerca de ti y no sabes que batallan contra esta terrible enfermedad y por todo el mundo. Salgo de la casa con los niños y los dejo donde Cristina, porque ni loco los llevaría a la caminata, todavía no tienen la edad suficiente para valorarla, ni para aguantar caminar los 5 kilómetros y menos dentro de ese mar de gente. Llegamos a los alrededores de Intec y dejamos el vehículo en una calle cualquiera de Los Jardines a eso de las 8:50AM, caminamos y nos agregamos a la multitud que alegre va acercándose a la entrada que ya no es la misma de antes ya que cambiaron la ruta de todos los años que se circunscribía a caminar dentro del parque Jardín Botánico Nacional. Ahora la entrada es por la Av. Los Próceres después del puente de la cañada que va desde La Urbanización Los Jardines del Norte hacia el parque. Ya aquí se hace difícil caminar. Voy tomando fotos de la gente, que está delante y atrás, cuando por fin llegamos al punto de inicio (en dirección este-oeste por la Av. Los Próceres. Aquí la marcha comienza a ponerse más lenta, luego de media hora llegamos a la rotonda, donde doblamos hacia la derecha, en este punto hay un tremendo tapón humano, donde aguantamos empujones, porque mucha gente pensaba que se iba a entrar por el parqueo del parque y nadie les indicaba que debían seguir caminando por fuera del “Botánico”.

Luego de pasar este punto vimos la primera carpa de Agua Cristal, pero no había agua. Mas adelante vimos personas tratando de acceder al parque a través de la verja, los más gorditos no podían entrar, entonces trataban de volar la verja perimetral. Al llegar a la esquina de la Av. República de Colombia con Av. Los Conquistares volvemos a doblar a la derecha. Caminamos un buen trecho hasta encontrar la entrada de la caminata al parque. Una vez adentro vemos otra carpa de Agua Cristal, pero nueva vez se nos peló el billete, ya no tenían agua. Seguimos caminando y cuando estamos llegando a la marca del Km. 3 vemos que la marejada humana no avanza y que los que vienen detrás se van acumulando más y más. Al rato logramos pasar este punto, y justo antes del km. 4 otra carpa de Agua Cristal y adivinen qué, pues si, adivinaron bien porque tampoco tenían agua.

El calor es agobiante ya que estas caminando apretadito con mucha gente a tú alrededor, pero nada, seguimos caminando. Llegando al Km. 5 a eso de unos 50 o 100 metros antes del final encontramos una carpa que sí tenía agua, y como la gente estaba sedienta imagínense los empujones para lograr conseguir una botellita de agua. Llegamos finalmente a la explanada central luego de más de 3 horas caminando, buscamos rápidamente la salida porque estamos exhaustos y salimos del lugar cruzando por el parqueo donde esta la tarima y un gran numero de personas esperando el próximo artista o personalidad del medio que iba a presentarse. Mientras esto ocurría, aprovechaba la ocasión para prometerme a mi mismo que no vuelvo más a participar en esta actividad porque de verdad que no estoy preparado para manejarme en actividades multitudinarias.

Puntos positivos a resaltar de la actividad:
  • La campaña busca crear consciencia sobre este terrible mal y lo están logrando.
  • Se está recaudando mucho dinero para ayudar a las instituciones que luchan contra el cáncer.
  • Los patrocinadores dijeron que se vendieron como 50,000 boletas, pero en realidad participamos mas de 70,000 personas.
  • Las personas que participaron se comportaron de manera civilizada. Primó el respeto a los demás en todo momento.

Puntos no muy positivos a tener en cuenta:
  • En años anteriores el trayecto se recorría de 1:45 a 2:00 horas; ahora 3 horas o más.
  • No había agua disponible en las carpas de Agua Cristal, no calcularon realmente la cantidad de personas que fueron.
  • Cerraron partes de las Av. Los Próceres, la Av. República de Colombia y Av. Los Conquistadores desde el jueves en la tarde, a pesar de que el transito en la zona está afectado por los trabajos en la Av. John F. Kennedy en el segmento comprendido entre las calle Dr. Fernando A. Defilló y la Nuñez de Cáceres.
  • La seguridad (camisetas rojas) y los voluntarios (camisetas verdes) no indicaban a la gente hacia donde caminar.
  • No hubo animadores del medio artístico, como en años anteriores, a cada cierta distancia, que incentivaran a la gente a mantener el paso, esto producía tapones en el trayecto.
  • No se pidieron las boletas. Pero esto contribuyó a acelerar el acceso a la actividad.
  • No habían suficientes tanques de basura lo que sumado a que al dominicano le gusta tirar todo al piso contribuyó a que hubiesen muchos desperdicios tirados por doquier, lo que conllevaría a tener que buscar una brigada para limpiar todo el entorno interior y exterior del parque.

Al final seguiré apoyando la actividad, comprando las boletas, las camisetas y artículos promocionales para mí y mi familia, pero el día de la caminata iré a caminar al Malecón con algunos amigos para evitar el tumulto, como hicieron personas de la comunidad de Montecristi que hicieron su caminata allá en su pueblo caminando hasta El Morro.

Para ver fotos de la actividad pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario