El pasado viernes 29 de mayo nos dirigimos, mi esposa y yo, en horas de la mañana al Centro Médico Real para llevar a la consulta pediátrica a nuestros hijos, Virgilio y Alexa. Le pasamos los carnés del seguro a la secretaria de la doctora y al rato nos dice que la niña no le dan cobertura en el seguro médico y que debo pagar en efectivo si quiero consultarla. Llamo a ARS Humano, empresa a través de la que mi familia y yo estamos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, o al menos eso creía yo, y me dicen que la niña no está en el seguro, que está cancelada desde el 16 de diciembre del 2008.
Incómodo porque debo incurrir en pagos en efectivos que no estaban planeados y porque se supone que todos los miembros de mi núcleo familiar están cubiertos por el Seguro Familiar de Salud, Plan Básico de Salud, Plan de Servicios de Salud, o como se llame, llamo a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) donde me informan que el sistema está rechazando a mi hija desde mayo del 2007. Le digo a la joven que estaba atendiendo la llamada que eso no puede ser porque yo tengo un carné de ARS Humano, donde mi hija tiene su número de afiliada a esa ARS y su número de seguridad social, con el que la he llevado a consultas regulares y la han atendido en emergencias desde finales del 2007.
En otra llamada a la DIDA me informan que mi hija sale con 2 códigos de error en el sistema, el 583 que dice “pendiente de verificación por duplicidad en acta de nacimiento” y el 178, que indica que “el dependiente esta registrado en otra ARS”, y yo me pregunto como puede ser eso si en mi casa solo trabajo yo y se supone que los niños no pueden cambiarse solos de ARS.
Una joven de la DIDA me llama al celular y me pide que le envíe una copia del acta de nacimiento de mi hija. Aprovecho y le envío junto con el acta de nacimiento una consulta de afiliación al Seguro Familiar de Salud que imprimí desde la página web de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), http://www.tss2.gov.do/sys/consars.aspx de fecha 29/Nov/2007 12:23, donde aparecemos yo como titular, mi esposa y mis 2 hijos como dependientes y todos con el estatus de afiliado. Además incluyo copia de los carnés del seguro. Llamo el pasado lunes primero de junio a ver en que está el caso y me informan que ya pasaron la información al departamento legal y que el caso puede durar de 45 a 60 días para ser resuelto.
Por el error de alguien, no se si en ARS Humano o en la TSS, ahora mi hija no tiene seguro médico. ¿Y todos los gastos de consulta y medicamentos en los que incurrí para devolverle la salud a mi hija quien me lo va a rembolsar? Porque no fui yo quien cometió el error. No se supone que la ARS debe avisarte antes de retirar a un dependiente del seguro. ¿Quién vela por evitar que estas cosas pasen en nuestra seguridad social? Yo no tengo la respuesta, pero si tengo el problema que la seguridad social me ha creado en estos momentos.